6 de enero de 2011

DOS GLORIETAS DEL PAU-5: DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EUROPEA

Desde el 8 de febrero de 2010, el PAU-5 de la Playa de San Juan ubicado en la zona conocida históricamente como La Passió, cuenta con dos curiosas rotondas situadas a ambos extremos de la Avenida del Maestro José Garberí. Y decimos curiosas, no porque tengan una fisionomía extraña, sino por los nombres que ostentan, tan diferentes a lo que estamos hoy acostumbrados.

Se trata de las Glorietas de la Democracia y de la Constitución Europea. Vamos a verlas:


La crisis dejó al barrio sin apenas edificios,
por lo que
los rótulos fueron colocados con postes

La Glorieta de la Democracia se encuentra situada en el extremo sudeste de la Avenida del Maestro José Garberí, conectando esta avenida con la prolongación de la Avenida Costa Blanca, el Camino de Muchavista y la Calle del Periodista Tirso Marín. En el extremo más al sudeste se encuentra la prolongación de Maestro José Garberí pendiente de realizar y que unirá esta glorieta con la Avenida de Niza a través del Edificio Náutico (nunca mejor dicho).

Tras el paréntesis de 40 años de la Dictadura, España en general y Alicante en particular recuperaron paulatinamente la Democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Dejando de lado referendums como el de 1966 sobre la Ley Orgánica del Estado, el primer referéndum democrático de la Transición tuvo lugar el 15 de diciembre de 1976. Se preguntó sobre la Ley para la Reforma Política. El resultado fue apabullante, votó el 83,46% de los electores de la provincia, de los cuales el 95,51% se decantó por el SÍ

Podeis ver más resultados electorales tanto de elecciones como dereferendums pinchando AQUÍ


Rótulo en valenciano con falta de ortografía (esa Ò...)
Todos estos rótulos con poste son bilingües

La Glorieta de la Constitución Europea cierra la Avenida del Maestro José Garberí por la parte noroeste. Confluyen a la misma los dos extremos de la prolongación de la Avenida de las Naciones, la mencionada Avenida del Maestro José Garberí y la Calle de la Maestra Filomena Fernández.

En el Referéndum sobre la Constitución Europea la Provincia de Alicante votó indiscutiblemente por el SÍ con un 79,45%, casi 3 puntos por encima de la media nacional. La participación en cambio no fue muy alta, sólo votó el 43,25% de los electores, aún así quedó a más de 1 punto por encima de la media española.

Más información sobre la Constitución europea AQUÍ

Debido a lo reciente de su urbanización, no existen apenas planos que adjuntar a esta noticia por lo que añadiremos sólo dos:


Principios de los '70. Zona de La Passió sin urbanizar.
La vía del Trenet no ha sido desplazada todavía ni se
aprecian aún los chiringuitos de la Avenida de Niza
(Exclusivas Pau. Planos y Guías Turísticas)



Con la excepción de Niza, Costa Blanca, Muchavista
y Fotógrafo Fco. Cano,
el resto de vías urbanas
fueron rotuladas el 8 de febrero de 2010



El 9 de marzo, la alcaldesa Sonia Castedo hacia entrega
de las
placas a los homenajeados con una vía pública
a su nombre (Foto: Pilar Cortés para Información)

3 comentarios:

  1. Los rótulos colocados en postes y no en los muros me parecen la mejor solución. Eso permite identificarlos fácilmente sin que "se mezclen" con luminosos y otros rótulos comerciales.
    Tengo algunas fotos sobre señalética en distintas localidades y (si algún día termino de ordenar los archivos) las reuniré para publicar con la correspondiente propuesta de pros/contras.

    ResponderEliminar
  2. Pues aceptamos ese artículo en este blog :)

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo "cedidos los derechos" por otro canal informativo, pero gracias por la oferta. :((
    **
    Volviendo sobre estos rótulos: me parece bien el contraste entre letras y fondo (= + legible) pero no me parece adecuado que esté todo en mayúscula (= - legible).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...