27 de julio de 2023

¿QUIÉN ES ALFREDO CAMPELLO?



ALFREDO CAMPELLO QUEREDA nació en Alicante en 1979. Cursó primaria y secundaria en el colegio de los Hermanos Maristas de Alicante. Posteriormente realizó estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad alicantina y trabaja actualmente en el sector del turismo industrial. En los últimos años se ha centrado en la investigación y divulgación histórica, especialmente en los municipios de Alicante y Sant Joan d’Alacant. En el ámbito asociativo es miembro de las asociaciones culturales Lloixa y Alicante Vivo. 

Ha colaborado en secciones periódicas en el diario ABC Alicante, en el suplemento cultural Arts del diario El Mundo Comunitat Valenciana, así como en Alicante Plaza. Muchos de esos artículos han sido recopilados en su libro Alicante, a pie de calle. Junto a sus compañeros de Alicante Vivo ha participado en los magacines televisivos “Entre Palabras” de InformaciónTV y “La Explanada” de AlacantíTV con una sección semanal de divulgación histórica. Con los compañeros de la asociación Lloixa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, maqueta y edita desde 2007 el boletín cultural del mismo nombre.

Últimamente ha formado parte de la Comisión de Pleno para la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Alicante, que ha revisado el callejero de la ciudad.

A parte de sus colaboraciones en libros de fiestas y revistas locales y comarcales, son de destacar estas otras obras del autor: 


Callejero Biográfico de Sant Joan d'Alacant.
Edita Ayto. de Sant Joan (2008)

 Alicante. Relatos de una ciudad dormida. (con Alicante Vivo)
Editorial Club Universitario, ECU (Alicante, 2009)

L'Horta al cor, Sant Joan al cap. 
Isidro Buades, un cronista per a un poble.
Edita Ayto de Sant Joan (2011) VVAA

Apéndice al callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant. 
Edita Ayto. Sant. Joan (2015)

Los nombres de las calles de Alicante. Barrio de las Carolinas.
Editorial Temporae (Madrid, 2018) 

Alicante, a pie de calle. 
Editorial Sargantana (Valencia, 2019)

Callejero biográfico del barrio de Benalúa de Alicante.
Editorial Sentido Inverso (Alicante, 2021)



En su faceta de ilustrador ha plasmado sus dibujos en tres libros del Cronista Oficial de Sant Joan d’Alacant, Isidro Buades Ripoll (1928-2019) editados por ese Ayuntamiento:

Anècdotes de l'Horta (varios dibujantes) (2011) 
Un manollet de poemes (2012)
Cuadernillo de poemas (+ 2019)





A parte de estos tres libros, maquetados también por Alfredo Campello, ha participado en la composición de dos libros más de Isidro Buades publicados por el Ayuntamiento santjoaner: el ya mencionado L'Horta al cor....José Buades Terol. Mon pare (2017). Para finalizar este apartado, destacar la portada realizada para el libro de fiestas de Benimagrell en 2015.

Ha sido pregonero de las fiestas de Hogueras en Sant Joan d'Alacant en 2016 y de las fiestas de Sant Roc de Benimagrell en 2018.




Con los compañeros de la Asociación Cultural Alicante vivo ha ganado los siguientes premios:

* Premio Defensa de las Libertades 2024, otorgado por la Com. Cívica Mártires de la Libertad de Villafranqueza (Alicante)
* Premio Especial José Pico. III Premios Web de La Verdad 2011.
* Premio Alicantinos en la Onda 2010, otorgado por Onda Cero Alicante.
Finalistas II Premios Web de La Verdad 2010
* Premi Compromís amb el Territori 2009, otorgado por el Bloc Nacionalista Valencià.
* Premio al Mejor Blog Cultural 2007, otorgado en 2008 por la Universidad de Alicante.





A esta lista habría que añadir el Premi 9 d'Octubre que recibió junto a sus compañeros de la Asociación Cultural Lloixa en 2016 otorgado por Compromís per Sant Joan.



Actualizado a 1 de marzo de 2024

EN CONSTRUCCIÓN





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...