7 de marzo de 2011

EL PARQUE DE LA ARQUEÓLOGA SOLVEIG NORDSTRÖM


El pasado 7 de marzo de 2011 dentro de los actos de conmemoración del Día de la Mujer se procedió a inaugurar el Parque de la Arqueóloga Solveig Nordström a los pies del Tossal de Manises donde se hallan las ruinas musealizadas de la ciudad ibero-romana de Lucentum. Con esta rotulación se daba por atendida la petición entregada en 2010, y en tres ocasiones, al Ayuntamiento por parte de la Asociación Cultural Alicante Vivo.

El parquecito tiene su entrada en la Calle de Zeus junto al Colegio La Albufereta y posee un camino que zigzaguea paralelo al colegio por enmedio de una pinada. Hasta este momento carecía de nombre.

Solveig Nordström nace en Estocolmo en 1923 en cuya universidad entraría a estudiar Literatura, pero cual sería su sorpresa cuando al presentar sus tesis sobre Selma Lagerlof, ésta fue rechazada. Enfadada, decide matricularse en Arqueología Clásica para poder estudiar latín y griego. Pese a la mala imagen que se tenía de España en Suecia por culpa de la Dictadura de Franco, Solveig decide venir a nuestro país, consiguiendo un dinero dando clases de francés en Madrid. Con el dinero ya en el bolsillo se viene en tren para Alicante decidida a indagar en la historia de esta parte del Mediterraneo.

Por curioso que parezca Solveig comienza a aprender el español ya en el viaje en tren a Alicante. Tras una conversación con unos chicos aprende su primera poesía de Gustavo Adolfo Bécquer y establece un paralelismo rápido entre el latín y el castellano lo que le facilita el aprendizaje de nuestra lengua. Solveig se maneja además en otros 13 idiomas.

Sonia Castedo, Jaume Pomares y Solveig Nordström

En nuestra ciudad se hospedó en la Pensión-Bar Consuelo, junto al Mercado Central y muy cerca del antiguo Museo Arqueológico situado entonces en los bajos del Palacio de la Diputación. Allí conoce a Francisco Figueras Pacheco y a Lafuente Vidal al que considera su maestro.

Pero es sin duda un acontecimiento ocurrido a la entrada de las ruinas de Lucentum el que inscribiría su nombre con grandes letras en la historia de Alicante. Al enterarse de que el yacimiento iba a ser arrasado por las excavadoras, y compinchada con el abogado Jaume Pomares i Bernat, se tumba delante de las excavadores impidiéndoles el paso. Mientras, Pomares ya se había en cargado de avisar a las embajadas y prensa extranjera. Se salieron con la suya.

Posteriormente, ya alejada de la arqueología, Solveig se instala en un ático de Benidorm donde vive hoy en día.

Para terminar veamos unos cuantos planos:

Plano de la Albufereta a finales de los 60

1987. Ya está construido el Colegio La Albufereta, La Calle
de Zeus
aún no llega hasta el Camino de la Colonia Romana

Plano del parque en la actualidad


Enlaces relacionados:
- Entrevista a Solveig Nordström en Alicante Vivo

2 comentarios:

  1. Enhorabuena tanto para Solveig por tener un homenaje en vida tan merecido, como para nosotros, los alicantinos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, gracias a Carlos Lamm por las fotos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...