25 de septiembre de 2012

MIL NOMBRES TIENE LA GRAN VÍA (1)

En el año 1990 se procedía a inaugurar solemnemente el primer tamo de la ansiada Gran Vía. Este primer tramo estaba comprendido entre la Avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell y Nazareth. Puesto que esta circunvalación nació para coser los diferentes barrios dispersos alicantinos, la Gran Vía fue atravesando y uniendo en algunos casos calles o avenidas ya construidas y que por aquel entonces ostentaban ya un nombre oficial. Es por eso, y por la falta de voluntad municipal para unificar nombres y subsanar este caos, por lo que hay tramos de la Gran Vía que llegan a tener cuatro nombres oficiales entrecruzados

En esta primera entrega comenzaremos por el segundo tramo de la Gran Vía, comprendido entre Nazareth y la Glorieta Rodolfo Llopis de la Avenida de Novelda.

Pese a que como decimos anteriormente el primer tramo terminó en Campo de Mirra, la avenida Dr. Jiménez Díaz sobre la que se construyó la Gran Vía, se prolongó hasta el barranco de lo que hoy es el Bulevar de Teulada, quedando cortada y sin salida en ese lugar. El segundo tramo se inició sobre el mencionado barranco, enlazando con la calle Santa Pola y el cruce con Teulada, donde se construyó una semirrotonda. Posteriormente continuó por dicha calle convenientemente ensanchada absorbiendo a las calles Buenos Aires y Gran Vía. El final de este tramo se situó en la Avenida de Novelda, donde se construyó una rotonda.

El coste de este segundo tramo se estimaba en casi quinientos millones de pesetas y  para su apertura se hizo necesario el derribo de diecinueve casas, lo cual causó reiterados retrasos en el inicio de las obras. Quince de las casas a derribar eran de planta baja, dos de dos plantas y otras dos de tres alturas. Desaparecían además trece muros de solares situados en la zona. El coste total de estos derribos se estimaba en doce millones de pesetas. El primer edificio cayó el 25 de marzo de 1992 y ya en julio de ese mismo año, casi todo el tramo estaba ya libre de edificaciones y escombros.

 Inicio de las obras. Foto de Rafa Arjones para Información

El 25 de marzo de 1992 caía la primera casa de la Calle Santa Pola
 Foto de Rafa Arjones para Información

 Inauguración del segundo tramo de la Gran Vía
 Foto de Rafa Arjones para Información

Con dos años de retraso, las obras comenzaron oficialmente el 5 de marzo de 1992 con dos años de retraso. A parte del mencionado tramo de la avenida, se incluía además la urbanización del tramo de Teulada comprendido entre la nueva Gran Vía y el Estadio José Rico Pérez. Sumando ambos tramos salía aproximadamente un kilómetro de longitud. La obra más destacada de este tramo era la construcción de un puente sobre el barranco que uniría la avenid adel Doctor Jiménez Díaz con la Calle Santa Pola. Es decir, el Tramo I con el Tramo II. Con la construcción del Bulevar de Teulada y la canalización del barranco, unido a la construcción de un aparcamiento anexo, dejaron dicho puente embebido en la trama urbana siendo imposible reconocerlo a día de hoy.

El 11 de diciembre de 1992 el President de la Generalitat Joan Lerma y el alcalde de Alicante Ángel Luna procedieron a inaugurar oficialmente este segundo tramo de la Gran Vía. Esta apertura provocó protestas de los vecinos de San Agustín que temían quedar aislados. El concejal de tráfico Antonio Sánchez prometió a los vecinos mejoras y cambios de dirección una vez inaugurado el Bulevar Teulada, que conllevaría reformas en diversas arterias de la ciudad para canalizar el caótico tráfico de Alicante.

Repasemos por orden el nombre de cada calle absorbida por este segundo tramo de la Gran Vía. Dejaremos de lado el nombre del Doctor Jiménez Díaz, del cual hablaremos en otra entrega:

CALLE DE SANTA POLA

 

Se inicia en el Bulevar Teulada y finaliza en la Calle de Cerdá. Fue rotulada, al parecer, en el año 1955. Hace referencia como es evidente a la villa marinera alicantina. Para la apertura de la Gran Vía fue necesario ensanchar parte de la calle quedando algunas de sus medianeras a la vista. En marzo de 1992 fueron derribadas algunas viviendas de esta calle para iniciar las obras.


CALLE GRAN VÍA


Comprendida entre la Calle de Cerdá y la Calle de Buenos Aires. Recibió su nombre a mediados de los años 80. Se trata de uno de esos nombres que no sabemos muy bien por qué rotulan una vía pública. El nombre Gran Vía en nuestra ciudad no es nuevo. Ya se apodó así a la Avenida del Doctor (Catedrático) Soler o a la vía de circunvalación de Alicante (Salamanca, Benito Pérez Galdós, Poeta Carmelo Calvo) y ya de forma oficial, y desde 1975 rotula la Gran Vía del Conde de Casa Rojas, incluída en el primer tramo de la Gran Vía mencionado arriba, la única con el nombre "Gran Vía de..." que existe en toda la ciudad.

¿Qué sentido tiene dar el nombre de Gran Vía a una calle? La verdad es que ninguno. Si es una calle no puede ser una Gran Vía. Además esta corta calle se integró en la Gran Vía al derribarse una de las manzanas que la delimitaban, por lo que originariamente era una calle estrecha.

Este es uno de los ejemplos más claros del desbarajuste existente en el nomenclátor de las calles de la ciudad.


CALLE DE BUENOS AIRES


Comprendida entre la Calle de la Gran Vía y la Glorieta de Rodolfo Llopis. Estamos ante una de las calles más antiguas que forman la Gran Vía. Fue rotulada en los años 30 del siglo XX y al igual que las anteriores, su anchura no se corresponde con la original. Casi podríamos decir que toda la calle Buenos Aires desapareció al abrirse la Gran Vía.

No es la única referencia existente a Argentina. Desde la década de los años 20 existe una vía pública dedicada a la República Argentina en el barrio de la Florida. Pese a que oficialmente fue rotulada en el año 1927, creemos que su existencia puede ser anterior.


GLORIETA DE RODOLFO LLOPIS




El enlace con la Avenida de Novelda obligó a construir una Glorieta partida incompleta que fue rotulada con el nombre del destacado dirigente socialista, primer Director General de Enseñanza Primaria de la II República y Presidente del Gobierno de la República en el exilio, Rodolfo Llopis Ferrándiz (1895-1983), natural de Callosa d'En Sarrià.


Esta glorieta fue rotulada, como hemos dicho, en el año 1994 siendo descubierta su placa por el Presidente de la Diputación Antonio Mira-Perceval dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la muerte de Llopis. Once años antes, concretamente un 11 de noviembre de 1989, la localidad francesa de Albí, donde falleció en 1983 y donde vivió durante sus 37 años de exilio, rotuló una calle con su nombre.
No fue la primera vez que Rodolfo Llopis vio rotulada una calle con su nombre. Durante la Guerra Civil, la Calle de Antares situada en la Florida llevó su nombre hasta 1939.

Prometemos hablar más adelante sobre Llopis en otro de nuestros artículos.

Vayamos ahora con los planos que tanto nos gustan:

El final de Dr. Jiménez Díaz, la Calle Santa Pola y Buenos Aires
Plano de Pau Publicidad. Años 60

La misma zona en 1975

Ya aparece la Calle Gran Vía. Año 1987

El segundo tramo de la Gran Vía en la actualidad
Plano editado por El Callejero


ALFREDO CAMPELLO

2 comentarios:

  1. Por alusiones: Yo viví en la Calle Gran Vía de Pequeño. Cuando mis padres compraron un piso en esta calle de reciente ejecución, les comentaron que se llamaba así porque en el futuro estaba previsto una ronda que circunvalaría Alicante con el nombre de Gran Vía. La calle en efecto era estrecha y daba a una zona descampada con rodeada de una tapia y que parecía ser un resto de una villa abandonada de las muchas que había en aquella zona.Si no recuerdo mal se llamaba "Villa Rosario". Esta zona tapiada es la que el plano se ve que rompe la continuidad entre las calles Santa Pola y Buenos Aires, sin embargo marcaba lo que iba a ser la alineación de la ronda probablemente tal y como estuviera previsto en el planeamiento urbanístico vigente. Por ello pensamos que fue la primera calle en hacerse hueco para preparar la futura Gran Vía en el barrio de Los Ángeles, y poder conectar con Jiménez Díaz. Por cierto, para tomar un taxi y volver a casa era un lío porque el taxista te llevaba a Doctor Jiménez Días, así que teníamos que repetirle al taxista siempre la cantinela de: "Lléveme a la calle Gran Vía esquina calle Cerdá".

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  2. LA cuestión es que tenía una foto de esa calle antes de la obra y no la encuentro :(

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